Buscar sobre alimentación y salud

Mi foto
ALMASSORA, 12550, Castelló , Spain
Avda. José Ortiz, 19, Bajo D

Batidos de recuperación deportiva, ¿leche o preparado comercial?


Esta entrada es la primera que va dirigida a esos pacientes que vienen con mucha afán de conocer más detalles sobre nutrición deportiva.


Hoy, concretamente, os hablaré de las bebidas con proteínas hidrolizadas para la  recuperación tras la práctica deportiva de alta intensidad.

Algunos me preguntáis, y ¿la leche es buena o compro un preparado de proteínas hidrolizadas?

La respuesta es: depende. Depende de si el/la deportista come suficiente proteina a partir de su ingesta habitual, del tipo de deporte que practique y del momento de la temporada en el que se encuentre. Tal y como se explica en este formidable artículo científico de la Revista Española de Nutricional Humana y Dietética. Si no sóis conocedores de la jerga científico-médica será como intentar descifrar un papiro egipcio porque no vais a entender nada. De modo que si es vuestro caso mejor consultadme!

En este link, Artiz Urdampilleta y Jose Miguel Martínez Sanz, dos figuras destacadas de la nutrición deportiva a nivel nacional, explican que la toma de lácteos, en concreto la leche de vaca, es una opción más que apta. Proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas liposolubles A y D, vitaminas hidrosolubles del grupo B y azúcares (naturalmente presentes) son valores nutritivos que caracterizan a la leche por lo que nada tienen que envidiar a los preparados industriales.

En la siguiente tabla podéis ver las diferencias nutricionales entre los 3 tipos de leche que se comercializan en España según su contenido en grasa. Digo en España porque en otros países la leche desnatada puede diferir en algunos nutrientes, así que si vais a hacer una estancia más o menos larga en el extranjero, mejor consultadme.

Tabla de composición nutricional de leches comercializadas en España.


Y precisamente gracias a que la leche es una buena opción, hacer un batido recuperador casero no es tan difícil. Hay que saber qué es lo que hemos de reemplazar tras el entrenamiento o competición: agua, sales e hidratos de carbono combinados con proteínas, ambos de absorción rápida.

Esta fórmula nutricional puede tomar formas muy diferentes, hay para todos los gustos. Por ejemplo, mezclando leche desnatada, zumo y un  alimento salado en las proporciones adecuadas para cada caso se resuelve el tentempié tras una práctica deportiva de alta intensidad. Por supuesto, el resto de ágapes del dia hay que hacerlos bien para asegurar la cobertura adecuada de macro y micronutrientes. Algun@s deportistas compran muchos productos alimenticios y suplementos pensando que con ellos tendrán todo lo necesario y luego resulta que cojean en las comidas básicas (desayuno, almuerzo, comida...), y acaban desarrollando una hipertransaminasemia, un déficit de colesterol...así que ya sabéis, si queréis recuperaros bien del sobreesfuerzo hay que valorar toda la escena alimentaria, no sólo los batidos.

Volviendo a las bebidas de recuperación falta comentar que una variante genial para el verano podría ser el helado, siempre que se respeten las porporciones pautadas. Si quieres consultar recetas sabrosas de helados saludables para combatir el calor, entra aquí y sigue leyendo o copia el enlace para leer en otro momento.

Espero haber muñido bien esta polémica cuestión de las bebidas lácteas y su aplicación en el ámbito de la nutrición deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario