Buscar sobre alimentación y salud

Mi foto
ALMASSORA, 12550, Castelló , Spain
Avda. José Ortiz, 19, Bajo D

La fibra ¿recomendada sólo para el estreñimiento o hay algo más?


Cuando a un apasionado de la música barroca le preguntan por Johann Sebastian Bach no responde con indiferencia. Y cuando a los dietistas-nutricionistas nos preguntan por la fibra dietética nos sucede algo parecido. La fibra dietética está en los alimentos de origen vegetal y se caracteriza por resistir a la digestión y absorción del intestino delgado. ¿Significa eso que no tiene propiedades? Todo lo contrario.
Tomar alimentos de origen vegetal no solo significa que tomaremos más vitaminas y minerales, sino también más fibra dietética. Hay quien cree que la fibra únicamente es necesaria para controlar el hábito deposicional. Es cierto que ayuda a prevenir tanto las diarreas como el estreñimiento, y que es imprescindible para normalizar el funcionamiento de nuestro intestino. Pero sus beneficios van mucho más allá.
Una de las recomendaciones que emiten los comités de expertos/as para prevenir el cáncer es que tomemos habitualmente alimentos ricos en fibra, tal como puedes comprobar aquí. Sumémosle que, según datos de lo más reciente, el consumo de fibra dietética reduce el riesgo de que padezcamos una enfermedad cardiovascular (principal causa de mortalidad prevenible) mediante diferentes mecanismos como la disminución del colesterol.
¿Quieres más pruebas para convencerte? Las aportó recientemente un amplio estudio de seguimiento de nada menos que 306.331 europeos/as durante 11,3 años, que mostró que la cardiopatía isquémica disminuye tanto si ingerimos dicha fibra a partir de cereales, frutas u hortalizas. Pero el colmo es una investigación publicada el 30 de mayo de 2012 (más reciente imposible) que demuestra que tomar muchos alimentos ricos en fibra se traduce en un menor riesgo de morir prematuramente. El estudio también fue, como el anterior: de aúpa. Se siguió a 452.717 europeos/as durante 12,7 años.
Tenemos motivos de peso, en resumen, para tomar más integrales (pan, arroz, pasta), más legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, etc.), más frutos secos y más frutas y hortalizas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario