¿Qué pasa si comemos fuera de casa?
Muchos de nosotros, cuando vamos a comer fuera de casa, escogemos los platos que tienen más calorías y menos saludables, y el por qué de esa elección lo explica el profesor de Marketing y Psicología Gavan Fitzsimons, de la Fuquea School of Business de la Universidad Duke, EEUU.
En una entrevista con Fitzsimons, se concluye que la mera presencia de un plato saludable nos impulsa a pedir otras opciones más calóricas. Además, mantiene que las decisiones de la mayoría de los consumidores no se basan en sus propias intenciones, sino que son influenciadas por factores externos.
LA IMPORTANCIA DEL CAMARERO
Las investigaciones realizadas por este especialista definen dos variables que influyen en la elección: que figure un plato saludable y que quien lo sirva tenga sobrepeso.
El primero de esos factores fue analizado por Fitzsimons en una investigación en la que participaron hasta 183 estudiantes, que se sometieron a una prueba en la que tenían que escoger un plato de menú. Habían dos menús ( A y B) con 3 platos a escoger:
A) hamburguesa con queso y beicon ó
bocata de pollo frito ó
bocata de pescado
B) hamburguesa con queso y beicon ó
bocata de pollo (no frito) ó
bocata vegetal
De los participantes cuya opción era el menú A, sólo el 17 % decidió pedir la hamburguesa con queso y beicon, mientras que ese mismo plato fue escogido por un 37% en el contexto de menú B, teniendo el doble de éxito la misma hamburguesa en este caso y ¿ por qué? Pues porque el sándwich vegetal y de pollo (no frito) les dio licencia para caer en la tentación. El segundo factor se estudió en otra ocasión, donde el autor vislumbró cómo el físico de las personas que sirven en un restaurante o que están alrededor puede afectar a nuestra decisión a la hora de pedir.
Los resultados dicen que las camareras con sobrepeso hacían que las mujeres que estaban a dieta comieran más, mientras que las que no lo estaban tendían a comer más cuando la persona que les servía era delgada. "Creemos que la razón subyacente tiene que ver con la identificación personal con la forma física del camarero", dice el profesor.
Por tanto, según Gavan Fitzsimons, la peor situación que se puede dar para una persona que esté haciendo dieta es que sea atendida por otra con sobrepeso y que le recomiende un plato altamente calórico dentro de un menú que con muchas opciones bajas en calorías. De esta forma hará creer al comensal que está ante un menú apropiado para su salud.
Por eso, este profesor de la Universidad Duke resalta la importancia de que las personas que comen fuera de casa reconozcan estos factores para aprender a escoger la opción más sana. Y añado: aún así, muchos comensales no sabrían escoger la opción más apropiada porque carecen de un criterio nutricional.
Esta reflexión es muy apropiada para aquellas personas que estén de vacaciones y salen de forma habitual a comer fuera de casa, si observa que está subiendo de peso desde que empezaron sus vacaciones y duda de si puede repercutir en su salud pida ayuda a NUTRICIÓ CLÍNICA, donde entre otras cosas, aprenderá a mejorar su actitud y criterio a la hora de comer fuera de casa. ¿Qué mejor momento que ahora en vacaciones? Sin estrés y disfrutando del aprendizaje.