Buscar sobre alimentación y salud

Mi foto
ALMASSORA, 12550, Castelló , Spain
Avda. José Ortiz, 19, Bajo D

¿CELIA...qué? CELIAQUÍA


La celiaquía es la afección crónica intestinal más frecuente en España. Está provocada por una intolerancia al gluten, que en contacto con el intestino delgado puede producir desde una lesión en la mucosa digestiva, hasta un amplio espectro de manifestaciones clínicas.  No se transmite genéticamente pero todos los celíacos comparten unos caracteres genéticos, es decir, tener cierto tipo de genes aumenta la predisposición a padecerla.


El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la avena, la cebada y el triticale (híbrido del centeno y trigo). Esta proteína da la elasticidad y volumen a la masas de harinas de estos mismos cereales.

La dieta sin gluten debe basarse en tomar alimentos naturales y frescos que no contengan gluten. Combinándolos de forma variada y equilibrada pueden formar un menú tan suculento y saludable como cualquier otro.  Sin embargo, si un celiaco incumple repetidamente la dieta puede acabar teniendo graves lesiones intestinales, lo que conlleva a una malabsorción nutricional, así como implicaciones a medio y largo plazo (osteoporosis, anemia, enfermedades autoinmunes o dermatitis herpetiforme entre otras).

Tortitas de patata, maíz y calabaza
Los síntomas pueden ser digestivos o no. Entre los adultos son muy frecuentes los síntomas no digestivos, es decir: pérdida de peso, anemia ferropénica, llagas bucales repetitivas, malnutrición, aparición tardía de la primera ovulación, cefalea, dolor óseo o articular, pérdida de sensibilidad física, irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión, dermatitis herpetiforme, etc; mientras que los digestivos -más frecuentes en niños- son: diarrea, estreñimiento, vómitos, dolor, ardor o hinchazón abdominal, saciedad precoz, flatulencia, pérdida de apetito,...




Cabe destacar que, según datos recopilados en un artículo del doctor en gastroenterología Fernando Gomollón, del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, algunos estudios demuestran que cuanto más tiempo se dé el pecho más tarde aparecen los síntomas en caso de que el lactante sea celíaco; ¿y es eso importante? Podríamos pensar “si igualmente tienen que aparecer los síntomas, ¿para que retrasarlos?”. Pues sí, lo es. Retrasar la aparición de los síntomas en edades muy tempranas evitará vómitos y diarreas, una malabsorción de los nutrientes,  especialmente importantes para el desarrollo y crecimiento óptimo del organismo. Para que te hagas una idea de lo importante que es un estado nutricional adecuado en esta etapa fisiológica aquí tienes un dato: durante el primer año de vida de un humano la talla aumenta entre 24 y 26 cm. De ahí que se recomiende evitar alimentos con gluten antes de los 7 meses de vida.


Dermatitis herpetiforme

Por otra parte, muchos adultos sufren los síntomas décadas antes de ser diagnosticados, lo cual aumenta las posibilidades de desarrollar síntomas no digestivos, como la dermatitis herpetiforme, además de los nombrados anteriormente.

En resumen, lo importante para un celiaco es: a) asegurarse de que no se le ha diagnosticado equívocamente un síndrome de colon irritable; según la última Guía para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Sanidad, un 80% de los casos diagnosticados de colon irritable con predominio de diarrea no lo son;  b) hacer una dieta exenta de gluten, evitando no sólo alimentos con gluten sino los que puedan estar contaminados. Para ello deberá contar con el asesoramiento de un experto en intolerancias alimentarias, como es el caso de la dietista-nutricionista (d-n) con la que contamos en  nuestro centro.

Una d-n es una profesional sanitaria con grado universitario. Por desgracia, en nuestra sociedad existe muchísima competencia fraudulenta y desleal que dicen ser d-n sin serlo y pueden poner en peligro tu salud. Para asegurarte de que se trata de una d-n pide el número de colegiada si no aparece en su información de contacto o busca su título colgado en su consulta.